sábado, 4 de octubre de 2008

[Info] Misión

El Archivo Histórico Científico Manuel Sandoval (AHCMSV) tiene como objetivo conservar, describir, facilitar la consulta y difundir entre la comunidad científica nacional e internacional así como entre el público en general la documentación que generó el destacado físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta. El archivo personal de Manuel Sandoval Vallarta fue donado a la UAM-Iztapalapa. en dos partes: una de ellas se entregó poco tiempo después de la muerte de este científico en el año de 1977 por su viuda (María Luisa Margáin de Sandoval), esta constaba básicamente de revistas científicas como la Physical Review o la Revista de Sociedad Mexicana de Física y la segunda -quizá la más importante por su volumen y materiales que contiene- se donó en 1994. En virtud de que en esta Institución no se contaba con proyectos de rescate y preservación de archivos, el material fue depositado en la Biblioteca de la Unidad que, dadas sus características y funciones, no contó con el equipo y el personal capacitado para ocuparse de él. En el año 2000, un equipo de historiadores adscritos a esta Dependencia, bajo la asesoría del físico Dr. Luis Mier y Terán iniciamos un proyecto de rescate archivístico creándose el Archivo Histórico Científico Manuel Sandoval Vallarta.

Gracias al apoyo económico otorgado por el CONACYT al proyecto denominado Fondo Manuel Sandoval Vallarta (convenio 400200-5-R38858-E), el AHCMSV recibió equipos para el control de la temperatura y humedad, dos negatoscopios y material especial para la conservación restauración de la documentación.



El AHCMSV consta de aproximadamente 408 cajas archivadoras de distintos tamaños y condiciones lo que nos da un estimado de 102 metros lineales de documentación. Ésta se encuentra organizada en Secciones, Subsecciones y Series de acuerdo a la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD(G)) propuesta por la UNESCO. Los materiales de que consta este acervo son de diverso tipo, lo cual supone un manejo y cuidado específico que, de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos, permita su conservación. Al respecto cabe señalar que no se trata sólo de documentos e impresiones en papel, sino que se cuenta con materiales importantes en acetato, papel fotográfico y albanene, vidrio, metal, cartón, cartoncillo y cartulina, entre otros.

El AHCMSV conserva los materiales originales que creó y conservó en vida el Dr. Manuel Sandoval Vallarta, se tienen documentos (manuscritos y mecanuscritos) personales, familiares y científicos creados por el propio Manuel Sandoval Vallarta, su esposa, familiares, amigos y otros científicos de distintas partes del mundo como Norbert Wiener, Compton, Bohr, entre otros. Como se ha podido ver se conservan documentos originales manuscritos y mecanuscritos, sobretiros de artículos, resúmenes de tesis, conferencias y ponencias, correspondencia personal y científica; fotografías familiares, de congresos científicos, planos, mapas y diagramas científicos. Libros científicos (de física moderna, química, matemáticas y ciencias sociales) en ediciones originales que abarcan del siglo XIX hasta el XX. Ademas de las ya mencionadas Physical Review y de la Revista de la sociedad Mexicana de Física, se conservan también revistas como la de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, de la Sociedad Francesa de Física, entre otras que datan de la década de 1920 y llegan hasta los años de 1977.

De la misma manera, se conservan los mecanuscritos originales de las tesis de licenciatura y doctorado de Manuel Sandoval Vallarta, cuadernos de notas de sus años de estudio y las notas de clase que Sandoval Vallarta preparó para en sus años como docente en el MIT.



También se conserva una cantidad importante de documentación generada por Instituciones nacionales e internacionales en las que tuvo participación destacada Manuel Sandoval Vallarta como la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, el IPN, el CICIC, el instituto Tata de Investigación Fundamental de la India o el Organismo de Energía Nuclear de la ONU (hoy Comisión de Energía Nuclear) la información de estas instituciones se encuentra sobre el papel institucional membretado que utilizabacada una de estas instituciones.

1 comentario:

Adrián M.M. dijo...

Hola:
Me da gusto por haber publicado esta página de Manuel Sandoval Vallarta, un atento saludo a todos los compañeros que ayudaron a catalogar todo este archivo, asi como los que trabajan actualmente.
Atte. Adrián Muñoz Miranda.

Fotografías resguardadas en el AHCMSV

Contactanos

Consulta de materiales del Archivo Histórico Científico Manuel Sandoval Vallarta


El Archivo Histórico Científico Manuel Sandoval Vallarta pone a disposición de los investigadores especializados en la historia de la ciencia, así como de los estudiantes y público en general su acervo documental, hemerográfico e iconográfico.

La consulta de los diversos materiales se puede realizar directamente en las instalaciones del AHCMSV abierto a la consulta pública en las instalaciones de la biblioteca de la unidad, previa solicitud por escrito a la coordinación del archivo especificando nombre completo del investigador, institución de procedencia y tema de investigación. En el AHCMSV siempre habrá personal dispuesto a responder a las dudas e inquietudes que surjan respecto a la organización del archivo, los procedimientos necesarios para consultar los materiales, la naturaleza y características del acervo, etc., sin embao en los materiales contenidos en el AHCMSVrgo, y por la naturaleza “histórica” de los materiales resguardados en el AHCMSV, la consulta de los mismos es bajo la modalidad de estantería cerrada, además de ello y por las razones ya expresadas, los materiales no son sujetos de préstamo interbibliotecario o de préstamo domiciliario.

A fin de brindar las mejores condiciones de consulta para el público interesado, este se pone a disposición de los usuarios en un horario de 10:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

Servicios

Reprografía (restringida)
Orientación
Consulta interna de documentos
Consulta interna de bibliografía especializada
Ficheros digitalizados


El AHCMSV se ubica en el 1er. piso de la Biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco No. 186, Colonia Vicentina, Delegación Iztapalapa, México, DF, CP 09340.
Tel. 52 (55) 58 04 47 86
Fax. 52 (55) 58 04 47 78
Correo electrónico: archivohistorico.msv@gmail.com
Facebook: Archivo Histórico Científico Manuel Sandoval Vallarta – TLHCA

Las secciones del AHCMSV

Secciones Del Ahcmsv
View SlideShare presentation or Upload your own.

¡Haz tu servicio social con nosotros!

Servicio Social
View SlideShare presentation or Upload your own.

¿Que son los rayos cósmicos?

Vida y Obra del Doctor Manuel Sandoval Vallarta

Oriundo de la Ciudad de México, Manuel Sandoval Vallarta, nació en el año de 1899, curso estudios de primaria en el Colegio Franco Ingles de los Hermanos Maristas y sus estudios de segunda enseñanza los realizó entre los años de 1912 a 1916 en la Escuela Nacional Preparatoria, es decir durante el difícil periodo revolucionario. La educación que recibiera Manuel Sandoval durante esta época preparatoriana sería fundamental para sus estudios y trabajos posteriores ya que profesores como Sotero Prieto, José de las Fuentes y Juan Mancilla Ríos hicieron posible la comunión entre Manuel Sandoval Vallarta y las ciencias físicas y matemáticas; además de este feliz encuentro entre el genio y la ciencia físico matemática, el aprendizaje de las lenguas inglesa, francesa y alemana que entonces realizó el joven Sandoval Vallarta, serían vitales para el futuro científico que estaría estrechamente relacionado con el estudio de las más avanzadas teorías de la física de su época, hecho que requería de un amplio conocimiento de otros idiomas.

Una vez concluidos los estudios de preparatoria, Manuel Sandoval a recomendación de su profesor Sotero Prieto puso sus ojos en Cambridge Inglaterra para estudiar física, sin embargo la situación mundial enmarcada en el contexto de la Primera Guerra Mundial dificultaba el traslado vía el Atlántico a Inglaterra, por lo que finalmente Manuel Sandoval Vallarta se matriculó en 1917 en el Massachussets Institute of Technology (MIT) ubicado en Boston, EUA, en donde curso estudios de bachiller en ciencias, mismos que concluyó en 1921.

En este periodo podría decirse que comienza formalmente el trabajo científico de Manuel Sandoval. En el MIT Manuel Sandoval Vallarta se relacionó con futuros físicos brillantes como Georges Lemaítre autor de la teoría de la gran explosión del átomo primitivo, conoció también a Robert Oppenheimer quien años después sería parte del proyecto Manhattan que desarrolló la primera bomba atómica.

En 1921 recibió la candidatura a doctor y finalmente en 1924 recibió el nombramiento de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, su tesis se tituló “El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la teoría de la relatividad general y del cálculo de perturbaciones”. En 1927 obtuvo una beca de la fundación Guggenheim para realizar un posdoctorado en Alemania en donde fue alumno de físicos notables como Max Planck, Albert Einstein con quien estudio relatividad o Werner Heisenberg, uno de los creadores de la mecánica cuántica.

En 1929 Manuel Sandoval regresó al MIT a realizar actividades docentes y de investigación, actividades que desempeñó notablemente hasta 1946, año en que su renuncia presentada en 1943 fue aceptada. En esos años de estancia en el MIT, Sandoval Vallarta entre otras múltiples actividades impartió el curso de teoría electromagnética y Teoría de la Relatividad, el merito de este echo es que el físico mexicano fue el primer profesor en impartir en esa institución cursos de esa naturaleza.

En cuanto el terreno de la investigación, las labores de Manuel Sandoval Vallarta estuvieron enfocadas principalmente a los campos de la relatividad general, la mecánica cuántica y la radiación cósmica, siendo esta última el área en la que se desenvolvió con mayor éxito el Doctor Vallarta. A la brillante labor científica de Manuel Sandoval se sumo en el año de 1934 la felicidad de contraer matrimonio con Maria Luisa Margáin Gleason.

Un científico de la envergadura de Manuel Sandoval Vallarta no podía dejar de colaborar con el desarrollo de la ciencia de su país, por lo que aunado a sus labores en el ámbito internacional Sandoval Vallarta también fue un importante promotor y fundador de asociaciones e instituciones científicas mexicanas; por ejemplo, fue fundador de El Colegio Nacional, fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Físicas, primer presidente y vocal físico-matemático de la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, institución antecesora del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Fue también director interino del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1943; de 1944 a 1947 fue director del Instituto Politécnico Nacional, en 1946 fue nombrado profesor de teoría electromagnética en la UNAM y en 1947 se integró como investigador del Instituto de Física de la UNAM, para 1949 apoyó la fundación del Instituto de Geofísica. En 1953 fue designado presidente de la Sección de Rayos Cósmicos del Congreso Internacional de Física Teórica, celebrado en las ciudades japonesas de Tokio y Kyoto. En la Conferencia Internacional sobre Usos Pacíficos de la Energía Atómica celebrada en Ginebra Suiza en 1955.

De 1956 a 1972 se desempeño como vocal de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, en 1961 ocupo el lugar de Albert Einstein como académico pontificio en la Academia Pontificia del Vaticano, nombramiento que le otorgó el Papa Juan XXlll. A partir de 1963 abandonó la docencia en la UNAM y comenzó una etapa de viajes por el mundo, todos ellos relacionados con el campo de la física; por ejemplo, en 1964 viajo a Trieste Italia en donde fundó el Centro Internacional de Física Teórica, también viajó por la India, Japón y Brasil.

El notable físico mexicano, victima de su condición humana, sucumbió ante lo inevitable el día 18 de abril de 1977. Dejó tras de sí una vida de trabajo que solo se ha presentado escuetamente en estas líneas. La labor de Manuel Sandoval Vallarta tanto en México como en diferentes países fue amplia y profunda, colaboró en la construcción de las bases institucionales del trabajo científico en su país y colaboro dignamente en la ardua tarea que la humanidad a emprendidó en aras de llegar a comprender los fenómenos físicos del universo.

Miguel Ángel Solís Esquivel
Octubre de 2008

Humor